Era un Jueves como cualquier otro, la ciudad condal se despierta poco a poco entre el bullicio de los primeros coches que salen rumbo a su destino acompañados del alba, las cafeteras cumplen su función y logramos despertarnos "un poco más". Un "hasta luego cariño, que vaya bien en el trabajo hoy" acompañado de un corto pero placentero beso nos augura nuestro próximo pero inevitable destino en nuestros puestos de trabajo. Repasamos brevemente antes de salir de casa que llevamos todo lo que necesitamos, móvil? la carpeta con la presentación para la reunión de las 11.00h? llaves? está todo listo, sin detenernos siquiera a pensar un segundo, si, parece que hoy Jueves 28 de Abril es Jueves como cualquier otro.
Para alguien que quizás conozco, un amigo de un amigo, mi vecino o alguien que quizás nunca conoceré, hoy no es un día como cualquier otro, es el día en que, de forma libre y altruista, ha decidido donar uno de sus órganos a un desconocido. A decidido que quiere compartir un poco de su ser de forma desinteresada, sabe que hoy devolverá la vida a otra persona dándole uno de sus riñones.
Me encantaría saber que pasa por su cabeza cuando se despierta, cuanto tiempo ha tardado en tomar esta decisión? aún por pequeña que sea, hay una pizca de arrepentimiento momentáneo dentro de sí? armado de valentía y amor, se presenta en el hospital para la intervención.
"Todo un éxito" exclama el doctor, el riñón ha sido trasplantado a otra persona que sin darse cuenta, acaba de recibir el mejor regalo de su vida, acaba de recibir la propia vida.
En ese mismo instante, la pareja de este agraciado sujeto entra en quirófano, donará uno de sus riñones a otro desconocido, este viajará de Barcelona a Granada en breves instantes, es la segunda vez que se regalará la vida en este Jueves tan normal para tantos.
En Granada todo está a punto a la espera que este soplo de vida llegue desde la ciudad condal. Tras unos instantes el segundo trasplante de este 28 de Abril se realiza con éxito y al igual que en el caso anterior, la pareja de este último agraciado entra en quirófano para donar uno de sus riñones.
Por último, el tercer órgano vuelve a Barcelona y es recibido por una persona que lleva 3 años esperando una llamada de teléfono que avise de que alguien compatible ha sido encontrado. El tercer trasplante también se realiza con éxito y a mí me seguía pareciendo tan normal este día.
Son las 20.00h, volvemos a casa, el sol empieza a desaparecer entre un abanico de tonalidades que se aprecian en el horizonte. "Como te ha ido el día? la reunión ha salido como la habías planeado?" Nos vamos a hacer un poco de deporte, cenamos, un rato de tele y nos dormimos pensando que por fin mañana es Viernes y se siente el sabor del fin de semana.
Nadie sintió que ese día algo especial había ocurrido? Una sensación de orgullo recorre mi cuerpo junto con un pequeño escalofrío que empieza en mi nuca. Ese Jueves tan normal, sin saberlo, se ha regalado vida en el mundo, alguien ha iniciado una cadena de forma voluntaria, o no.
Me doy cuenta que el mundo no ha perdido totalmente su cordura, puede ser que aún queda gente que dé sin recibir nada a cambio? estaríamos nosotros dispuestos a hacerlo? Porque esto no sale publicado en primera página y si el partido del Madrid - Barça?
Quizás el soplo de esperanza que invadió la humanidad ese 28 de Abril y que pasó desapercibido para muchos, es realmente lo que necesitamos las personas para sentirnos bien como personas que matamos robamos y causamos desastres a otras personas.
Aquí, desde mi sofá, doy las gracias por que el 28 de Abril de 2011, no fue un día como cualquier otro.
Aquí podéis ver la noticia.
http://www.lavanguardia.com/salud/20110428/54147274330/exito-en-la-primera-cadena-de-trasplante-renal-de-vivo-con-buen-samaritano.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario